NOTICIAS
Para generar innovación se necesita transformación educativa y entornos cooperativos
Febrero 21, 2018




Fuente Fotográfica: Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co


Por: Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Panel sobre diseño e innovación, ¿verdaderos motores de desarrollo?

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

En el marco del foro LR y la Universidad Nacional de Colombia (UN) se desarrolló el panel “Diseño e innovación, ¿verdaderos motores de desarrollo?”, en el que participaron Carlos Torres Tovar, diseñador industrial senior de IDEO; Carlos Julio Cortés, director de la Escuela Doctoral de Ingeniería de UN; Christian Silva Castellanos, candidato a doctor en ingeniería mecatrónica de UN; María Satizábal, directora del Laboratorio de Innovación y Estrategia de Imaginemos, y Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect.

La discusión sobre diseño e innovación estuvo bajo la moderación de Liz Karen Herrera Quintero, profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de UN.

Los panelistas coincidieron en la importancia de crear ambientes adecuados  para la apropiación de la Cuarta Revolución Industrial, en el que deben participar todos los sectores productivos, el sector público, la academia y la escuela.

En este sentido, los expertos señalaron la relevancia de una educación pertinente.”Lo importante es que las persona aprendan a aprender, se busca el desarrollo de habilidades y capacidades”, sostuvo Tovar.

Para el diseñador las políticas públicas y la educación deben apuntar a despertar a la gente para que pueda empoderarse y buscar soluciones creativas en sus entornos. “La innovación se debe ser vista desde la perspectiva social donde las personas son el centro de las acciones”, agregó.

Gaviria y Satizábal también recalcaron la importancia de los modelos educativos desde la primera infancia.

Finalmente, Cortés se refirió a la creación de espacios pensados para el impulso tecnológico. “Necesitamos regulaciones adecuadas para el caso, no podemos cargar las tecnologías con aranceles porque esto crea distanciamiento. Necesitamos conciliar algunos aspectos de carácter legal y tributario para adelantar algunos desarrollos”



Ver todas las noticias
COMUNICADO DE PRENSA. TRU, AGENCIA DE BRANDING, TALENTO MANIZALEÑO CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LOS PREMIOS WINA 2018 Junio 12, 2018
PARA: periodistas, Parque de Innovación Empresarial, Manizales más, ParqueSoft, Convenio SUMA, Red de emprendimiento de Caldas, ANDI del futuro, sector gastronómico, emprendedores de la región, comunidad en general.   El pasado 1 de Junio, se llevaron a cabo los premios WINA 2018 (World Independent  Advertising Awards) en Los Ángeles, California, premios enfocados en enaltecer el trabajo de agencias de publicidad alrededor de todo el mundo y al cual  se presentaron más de ... leer más
VER NOTICIA
Buscan soluciones a problemas ambientales con Innóvate Junio 12, 2018
Innóvate es un programa dirigido a jóvenes universitarios desde tecnologías hasta estudios de posgrado como Doctorado, que busca promover ideas e iniciativas de los emprendedores de la región, con el fin de consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación del Departamento de Caldas. La convocatoria que hace parte de CHEC y Manizales Más para promover el cuidado y la preservación del medio ambiente,  por medio de cinco líneas: agua y vida, movilidad sostenible, gestión ... leer más
VER NOTICIA
Concurso Diseña la Marca de Caldas Nuestra Tierra, Nuestro Destino Mayo 10, 2018
Si eres Caldense y eres publicista, diseñador, agencia de publicidad o amas la conceptualización de ideas, podrás participar desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo de 2018 en la creación de la nueva marca turística de Caldas. Conoce los pliegos del concurso aquí: http://visitcaldas.com leer más
VER NOTICIA

×