NOTICIAS
Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones
Febrero 23, 2018

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los pobladores aledaños a las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares reaccionen con anticipación frente a un evento de alta intensidad de precipitación.




Fuente Fotográfica: Unidad de Medios de Comunicación


Por: Unimedios

Así lo explicó Antonio Castillo Ruales, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien trabaja en la modelación hidrológica e hidráulica para la predicción de inundaciones de estas quebradas de Manizales.

El estudiante indicó que en la capital de Caldas existe una red de monitoreo hidrometeorológico que registra la cantidad lluvia que cae cada cinco minutos en la ciudad, que es operada y monitoreada por la U.N. Sede Manizales, gracias al convenio establecido con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

A partir de esta información, el investigador realizó la modelación hidrológica simulando varios eventos de lluvia, en los que se tuvieron en cuenta la duración, cantidad y distribución temporal de la precipitación en las cuencas de esta ciudad.

Además se simularon escenarios de humedad antecedente de suelo, con el fin de analizar las principales condicionantes de la respuesta a la escorrentía (agua superficial).

“Con lo anterior se concluyó que la cuenca es más sensible a los cambios de la intensidad de lluvia que a la cantidad acumulada del evento”, precisó el investigador.

Eso quiere decir que si, por ejemplo, se tiene una precipitación con una duración de seis horas y una intensidad baja, no se genera un incremento considerable en los niveles de la quebrada como sí ocurre cuando se presenta un evento de corta duración y de alta intensidad.

Modelación hidráulica

El estudiante indicó que se usó el software Iber, un modelo hidráulico bidimensional que permite establecer las variables hidráulicas como nivel de lámina de agua, régimen de flujo y velocidades en las zonas donde se presentan desbordamientos e inundaciones.

En este sentido, la modelación hidráulica adquiere importancia como herramienta para la previsión y medidas de prevención, a partir del análisis de la capacidad del cauce para transportar el caudal producido por eventos extremos de precipitación y escurrimiento.

Esta simulación permitió definir los niveles críticos según los cuales se procedió a calcular los umbrales de precipitación y, por lo tanto, la emisión de alarmas.

Umbrales de precipitación

El investigador Castillo comentó que con los resultados de las modelaciones se realizó la correlación de la precipitación en la parte alta de la cuenca y los niveles de agua de las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares.

Para cada cuenca se determinaron tres umbrales de precipitación, correspondientes a igual número de niveles de riesgo en relación con el incremento del nivel de agua. “Hasta el momento se han determinado los umbrales para las cuencas Manizales y el Guamo y se están finalizando los de la cuenca Olivares”, expresó.

Los umbrales de precipitación fueron determinados como la acumulación de lluvia en una ventana de tiempo de 10 minutos. Para la quebrada Manizales, el primer nivel de alerta es de 11,2 mm en 10 minutos, mientras que para la quebrada el Guamo fue de 9,4 mm en el mismo tiempo. 

Esta investigación cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), el grupo de trabajo académico en Hidráulica y Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de Caldas. 

 



Ver todas las noticias
COMUNICADO DE PRENSA. TRU, AGENCIA DE BRANDING, TALENTO MANIZALEÑO CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LOS PREMIOS WINA 2018 Junio 12, 2018
PARA: periodistas, Parque de Innovación Empresarial, Manizales más, ParqueSoft, Convenio SUMA, Red de emprendimiento de Caldas, ANDI del futuro, sector gastronómico, emprendedores de la región, comunidad en general.   El pasado 1 de Junio, se llevaron a cabo los premios WINA 2018 (World Independent  Advertising Awards) en Los Ángeles, California, premios enfocados en enaltecer el trabajo de agencias de publicidad alrededor de todo el mundo y al cual  se presentaron más de ... leer más
VER NOTICIA
Buscan soluciones a problemas ambientales con Innóvate Junio 12, 2018
Innóvate es un programa dirigido a jóvenes universitarios desde tecnologías hasta estudios de posgrado como Doctorado, que busca promover ideas e iniciativas de los emprendedores de la región, con el fin de consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación del Departamento de Caldas. La convocatoria que hace parte de CHEC y Manizales Más para promover el cuidado y la preservación del medio ambiente,  por medio de cinco líneas: agua y vida, movilidad sostenible, gestión ... leer más
VER NOTICIA
Concurso Diseña la Marca de Caldas Nuestra Tierra, Nuestro Destino Mayo 10, 2018
Si eres Caldense y eres publicista, diseñador, agencia de publicidad o amas la conceptualización de ideas, podrás participar desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo de 2018 en la creación de la nueva marca turística de Caldas. Conoce los pliegos del concurso aquí: http://visitcaldas.com leer más
VER NOTICIA

×