NOTICIAS
Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos
Febrero 22, 2018

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la Administración de Sistemas Informáticos, con el propósito de que los nuevos estudiantes conozcan dicho perfil académico.




Fuente Fotográfica: Unidad de Medios de Comunicación


Por: UNIMEDIOS MANIZALES

Además aquellos de primer semestre podrán tener una visión más ajustada de su ejercicio profesional y de la importancia que tiene el enfoque sistémico en los procesos de gestión, desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Amparo Prieto Taborda, Luz Arabany Ramírez Castañeda y Leonardo Bermon Angarita, profesores del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicaron que la plataforma se creó como un recurso complementario para ampliar el conocimiento sobre estas temáticas.

Tres enfoques

La plataforma tiene tres ejes temáticos: en el primero, que es el perfil del estudiante, se identifica y caracteriza al profesional dentro de las diferentes carreras afines con las tecnologías y los sistemas de información y sus campos de acción laboral.

La segunda temática es la teoría general de sistemas, que incluye una revisión de los conceptos y aspectos sobre este tema. Esta herramienta les ayuda a los estudiantes a comprender los fenómenos de la realidad y su comportamiento actual y futuro, entendiendo sus interacciones internas y externas.

El último enfoque es el pensamiento sistémico con una comprensión de principios que le permiten al profesional tener una percepción de la realidad y de los conceptos holísticos para su análisis, comprensión y acción.

“Treinta estudiantes ya realizaron este curso el semestre pasado. Estamos trabajando en una segunda versión para incluir mayores contenidos y ser más interactivos”, explicó el profesor Bermon, director del programa curricular de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Agregó que el curso también contiene elementos didácticos que se pueden visualizar y descargar, como archivos PDF, mapas conceptuales, animaciones, diapositivas y actividades propuestas que tuvieron buena aprobación entre los estudiantes.

Para todos

La profesora Ramírez indicó que este recurso educativo lo puede usar cualquier institución de educación superior en el país y no tiene ninguna restricción.

Recordó que también incluye una sección dedicada a la bibliografía, para las personas que quieran ampliar conceptos sobre una área determinada.

Por su parte, la docente Prieto aclaró que el aplicativo es solo para consulta y todavía no tiene recursos de evaluación, es decir que aún no es interactivo.

En este semestre 60 estudiantes están utilizando la plataforma, que está proyectada como un curso de cuatro meses. A futuro se incluirá una tableta digitalizadora y una de diseño para apoyar la parte gráfica y hacer contenidos más interactivos.

Esta plataforma nació de la convocatoria “Fomento a la implementación de herramientas TIC en grupos de investigación de la U.N. 2017”, obtenida por el Departamento Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales.

La herramienta digital gratuita se puede consultar a través de la página web http://168.176.60.11/cursos/sedes/manizales/asi/index.html#



Ver todas las noticias
Epic Forum Julio 23, 2018
El Epic Forum es un evento pensado para la promoción de la inversión para la innovación y el emprendimento en el departamento de Caldas en el cual se articulan diversos actores públicos y privados que apoyan el desarrollo empresarial de la región. La primera versión se llevará a cabo el día 26 de julio a partir de las 8 a.m., en las instalaciones del recién inaugurado Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, ... leer más
VER NOTICIA
Supersociedades anunció el inicio de un nuevo modelo para la creación de empresas Junio 21, 2018
Se trata de una normativa para nuevas compañías con compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Joaquín M. López B. Esta mañana, la Superintendencia de Sociedades anunció la creación de un nuevo modelo empresarial en Colombia, denominado Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), a partir de la entrada en vigencia de la ley 1901, que acaba de sancionar el Gobierno. Entre otras cosas, la norma permite la creación de compañías, que ... leer más
VER NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA. TRU, AGENCIA DE BRANDING, TALENTO MANIZALEÑO CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LOS PREMIOS WINA 2018 Junio 12, 2018
PARA: periodistas, Parque de Innovación Empresarial, Manizales más, ParqueSoft, Convenio SUMA, Red de emprendimiento de Caldas, ANDI del futuro, sector gastronómico, emprendedores de la región, comunidad en general.   El pasado 1 de Junio, se llevaron a cabo los premios WINA 2018 (World Independent  Advertising Awards) en Los Ángeles, California, premios enfocados en enaltecer el trabajo de agencias de publicidad alrededor de todo el mundo y al cual  se presentaron más de ... leer más
VER NOTICIA

×