NOTICIAS
Manizales Más se cotiza internacionalmente
Noviembre 24, 2017

Resaltaron el trabajo entre academia, gremios, empresarios y gobierno. Encontraron nuevos partners y aliados. La entidad enfrenta retos como la sostenibilidad. Innovación y emprendimiento.

Frankfurt (Alemania), Lima (Perú) y Seúl (Corea) son las ciudades a las que ha llegado este año el programa Manizales Más.




Fuente Fotográfica: Manizales Más


"Seguiremos siendo locales, pero que reconozcan nuestra estrategia en otros países es de gran orgullo. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien y que quieren aprender de nuestro modelo", resaltó el director de empresas de Manizales Más Óscar Villegas Duque.

 

La invitación de estos países llegó, según la entidad, porque Manizales Más es un modelo en el trabajo colaborativo, el liderazgo colectivo y la unión.

 

En Perú fueron invitados por el Ministerio de la Producción al evento Seminario de Ecosistemas Regionales de Innovación para que las regiones del país aprendan cómo desarrollar economías.

 

Óscar Villegas dejó su mensaje en ese país: "Para construir un ecosistema se necesita de todos. No son esfuerzos individuales. Lo que nos ha hecho fuertes es la participación de varios colaboradores. Cada uno desde su conocimiento, aportando al bien de ciudad".

Según explicaron los representantes de Manizales Más, lo que más valoraron en Frankfurt, Lima y Seúl son la unión del sistema SUMA y tener conexión con el sistema privado y el cambio de mentalidad de los empresarios.

"Nos propusimos un crecimiento económico en Manizales y lo estamos logrando, pero a través de los empresarios, además hay una articulación con la academia y otros sectores para que exista la innovación" dijo.

 

 

Los empresarios

 

Para expertos el modelo de Manizales Más ha sido exitoso porque los empresarios son los protagonistas del cambio. Se ha cambiado la cultura con hechos y se han creado modelos, a través de logros medibles y demostrables.

 

"Logramos que los jóvenes y las empresas que están iniciando vean un modelo escalable, que tiene éxito", mencionó el director de empresas del modelo Manizales Más.

 

Durante la formación de Manizales Más los integrantes encontraron que los colombianos son creativos, pero no ejecutan algunas de esas ideas, por esa razón Manizales Más ha implementado desde el inicio el programa "Pensamiento Acción" que es una forma de ejecutar esas ideas. "El empresario siente que está en un programa diferente. Hay un crecimiento empresarial y personal".

 

 

Retos

 

Como proyecto se han enfrentado a retos como la financiación y ser sostenibles. Para los representantes de Manizales Más es importante realizar visitas a otros entornos y ecosistemas para encontrar aliados, pero también aplicar modelos del exterior que sirvan en Manizales, además de estabilizar la operación local y generar procesos de datos que se pueden seguir midiendo.

 

Pusieron como ejemplo el sistema Bio Bio de Chile, que logró que las políticas públicas que favorecen a los empresarios e impulsan modelos de innovación no sean del gobierno de turno, algo que se debe fortalecer en Colombia y en Manizales, según explicaron integrantes de Manizales Más.

 

 

Credibilidad

 

Asistir a estos eventos genera credibilidad, destaca Villegas Duque.

Según él, otras organizaciones o holding interactúan de una forma más cercana con representantes de Manizales Más, lo que abre oportunidades de visibilizar las ideas de negocio que hay en la capital de Caldas y ofrecer formas de financiación para establecer conexiones y llegar a nuevos mercados.

 

La financiación de Manizales Más se hace a través del aporte de quienes participan en el programa. Con las salidas lse logran partner, aliados y aprendizajes para los empresarios.

 

 

Programas empresariales

 

Manizales Más tiene diferentes programas según la categoría o capacidad de las empresas, aunque no es solo el tamaño de la empresa que se elige lo que define a qué categoría pertenece, también se analiza el equipo que se tiene o el producto y servicio y la capacidad para crecer.

 

  1. Existe el programa Empresas de Alto Potencial, donde se ha trabajado con 73 empresas, aproximadamente entre 15 y 17 empresas por año.
  2. Se hace una formación en redes, networking y mentoría empresarial, además de aprender a toma decisiones y expertos hablan de las alianzas estratégicas y financiamiento.
  3. Addventure Más es un programa de formación intensiva. Se realiza a mitad de año. Son seis semanas donde 15 empresas trabajan en crecimiento empresarial, asesorado por Babson College, una institución privada de Estados Unidos.
  4. Start Up Más. Es coordinado por las unidades de emprendimiento de las 5 universidades que hacen parte del programa de alianzas de universidades SUMA. Se reciben ideas de negocios de estudiantes, recién graduados o hasta negocios que ya tienen productos, pero quieren generar un crecimiento en ventas, innovación y crecimiento en equipo.

 

– En Corea la invitación llegó para participar en la Semana del Emprendimiento que se realiza en Seúl.

– En Alemania la invitación fue de la Agencia de Cooperación Alemana en alianza con Kompass, un dinamizador de emprendedores que desarrolla herramientas de apoyo. Lideran un programa de acompañamiento para los colombianos que tiene ideas de negocio y desean retornar a Colombia.

 

 

En otros países

 

El modelo de Manizales Más también ha sido observado por representantes de Guatemala y Honduras, quienes han llegado hasta Manizales para conocer cómo funciona.

 

 

Política pública

 

Manizales Más también reúne las inquietudes y propuestas de los empresarios de la ciudad para trasladarlas al gobierno local, departamental y nacional. Según Óscar Villegas, las políticas públicas que benefician a los empresarios es un trabajo de largo aliento, aprendizaje y de unión, para tener peso a nivel nacional. Resaltó que cuando entidades como Bancoldex, Impulsa y otras trabajan en unión con programas como Manizales Más se crea un camino de comunicación directo con el gobierno.

 

Fuente: Periodico la patria 



Ver todas las noticias
COMUNICADO DE PRENSA. TRU, AGENCIA DE BRANDING, TALENTO MANIZALEÑO CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LOS PREMIOS WINA 2018 Junio 12, 2018
PARA: periodistas, Parque de Innovación Empresarial, Manizales más, ParqueSoft, Convenio SUMA, Red de emprendimiento de Caldas, ANDI del futuro, sector gastronómico, emprendedores de la región, comunidad en general.   El pasado 1 de Junio, se llevaron a cabo los premios WINA 2018 (World Independent  Advertising Awards) en Los Ángeles, California, premios enfocados en enaltecer el trabajo de agencias de publicidad alrededor de todo el mundo y al cual  se presentaron más de ... leer más
VER NOTICIA
Buscan soluciones a problemas ambientales con Innóvate Junio 12, 2018
Innóvate es un programa dirigido a jóvenes universitarios desde tecnologías hasta estudios de posgrado como Doctorado, que busca promover ideas e iniciativas de los emprendedores de la región, con el fin de consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación del Departamento de Caldas. La convocatoria que hace parte de CHEC y Manizales Más para promover el cuidado y la preservación del medio ambiente,  por medio de cinco líneas: agua y vida, movilidad sostenible, gestión ... leer más
VER NOTICIA
Concurso Diseña la Marca de Caldas Nuestra Tierra, Nuestro Destino Mayo 10, 2018
Si eres Caldense y eres publicista, diseñador, agencia de publicidad o amas la conceptualización de ideas, podrás participar desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo de 2018 en la creación de la nueva marca turística de Caldas. Conoce los pliegos del concurso aquí: http://visitcaldas.com leer más
VER NOTICIA

×