NOTICIAS
Abierta la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural
Septiembre 23, 2017

El Ministerio de Cultura anuncia que hasta el 27 de septiembre de 2017 estará abierta la Convocatoria 2018 del Programa Nacional de Concertación Cultural a través del cual entregará más de 44 mil millones de pesos para apoyar proyectos artísticos y culturales de interés común.




Fuente Fotográfica: Mincultura


Mediante una convocatoria pública, El Ministerio de Cultura invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales de todo el país a que formulen y presenten sus iniciativas. El manual para la presentación de proyectos, incluye requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos y puede ser consultado en la página web www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Concertación Cultural.

En el período 2011-2017 el Programa Nacional de Concertación Cultural entregó $236.799 millones de pesos para apoyar 10.798 proyectos culturales en todo el país. Dentro del total de la población beneficiada se resalta la cobertura en grupos étnicos, municipios fronterizos, población en situación de discapacidad, municipios categoría 5 y 6, y veredas y corregimientos.  Con estos apoyos se aporta a la descentralización y a la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los territorios y sus dinámicas propias.

Los proyectos presentados se inscriben en las siguientes líneas temáticas:

Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”

Línea 1.1: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Línea 1.2: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que NO forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Importante: No se apoyan proyectos de bibliotecas escolares, universitarias, ni aquellas que no ofrecen servicios abiertos para toda la comunidad.

Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada

Comprende proyectos que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, como por ejemplo festivales de las artes representativas, de las letras, de audiovisuales y cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales.

Atención: Con los recursos que el Ministerio de Cultura apruebe no se podrán financiar proyectos que incluyan actividades relacionadas con concursos o competiciones donde se juzgue, bajo conceptos estéticos, la belleza física de personas. Sí podrán ser financiados eventos competitivos que busquen exaltar conocimientos y destrezas asociados a prácticas culturales y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Línea 3: Fortalecimiento de espacios artísticos y culturales

Comprende proyectos de creación, difusión, investigación, estudios que soporten y respalden la formulación e implementación de políticas culturales, programación y conservación, que se desarrollan de manera continuada, con una duración de seis (6) a nueve (9) meses.

Línea 4: Programas de formación artística y cultural

Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de programas de educación informal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en los diferentes procesos de las áreas de: música, danza, teatro, circo, literatura, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas, producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática con énfasis en cultura, periodismo cultural, saberes y oficios tradicionales o contemporáneos, formación en archivos y centros de documentación (clasificación, catalogación, conservación), formación en investigación, formación en el ámbito del emprendimiento cultural, con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país.

Línea 5: Emprendimiento cultural

Comprende proyectos productivos y comunitarios o de las industrias culturales y creativas relacionados con los segmentos audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria) animación y videojuegos, música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales, el diseño, las artesanías y las cocinas tradicionales, dirigido a la circulación de productos y servicios de los sectores mencionados.

Línea 6: Circulación artística a escala nacional

Comprende proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y manifestaciones culturales, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: presentaciones, temporadas o giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos (pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, comunidades raizales, comunidades palenqueras, pueblo Rrom (gitano))

Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, investigación propia, producción y circulación artística y cultural, y que se ejecuten en los territorios asignados a estas comunidades. Los proyectos que no sean presentados por alguno de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de donde se llevará a cabo la actividad.

Línea 8: Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad

Comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de las personas con discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.

La convocatoria está abierta desde el 5 julio de 2017 hasta el 27 de septiembre de 2017, para proyectos ejecutables en el año 2018.

Durante este periodo se realizarán jornadas de socialización en diferentes regiones del país, para explicar el contenido de la Convocatoria y la manera de participar.

Pueden postularse a esta convocatoria:

No pueden participar:

Consulte las bases y los requisitos de la Convocatoria 2018 del Programa Nacional de Concertación Cultural a través del siguiente vínculo:
www.sinic.gov.co/concertacion2018

Mayores informes:
Programa Nacional de Concertación Cultural
Tel.: 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374 – 1324 - 1356
Dirección Carrera 8 No. 8 – 55 Bogotá, D.C.
Mail: concertacion@mincultura.gov.co



Ver todas las noticias
COMUNICADO DE PRENSA. TRU, AGENCIA DE BRANDING, TALENTO MANIZALEÑO CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LOS PREMIOS WINA 2018 Junio 12, 2018
PARA: periodistas, Parque de Innovación Empresarial, Manizales más, ParqueSoft, Convenio SUMA, Red de emprendimiento de Caldas, ANDI del futuro, sector gastronómico, emprendedores de la región, comunidad en general.   El pasado 1 de Junio, se llevaron a cabo los premios WINA 2018 (World Independent  Advertising Awards) en Los Ángeles, California, premios enfocados en enaltecer el trabajo de agencias de publicidad alrededor de todo el mundo y al cual  se presentaron más de ... leer más
VER NOTICIA
Buscan soluciones a problemas ambientales con Innóvate Junio 12, 2018
Innóvate es un programa dirigido a jóvenes universitarios desde tecnologías hasta estudios de posgrado como Doctorado, que busca promover ideas e iniciativas de los emprendedores de la región, con el fin de consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación del Departamento de Caldas. La convocatoria que hace parte de CHEC y Manizales Más para promover el cuidado y la preservación del medio ambiente,  por medio de cinco líneas: agua y vida, movilidad sostenible, gestión ... leer más
VER NOTICIA
Concurso Diseña la Marca de Caldas Nuestra Tierra, Nuestro Destino Mayo 10, 2018
Si eres Caldense y eres publicista, diseñador, agencia de publicidad o amas la conceptualización de ideas, podrás participar desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo de 2018 en la creación de la nueva marca turística de Caldas. Conoce los pliegos del concurso aquí: http://visitcaldas.com leer más
VER NOTICIA

×